6/06/2015

EXITOSA INSTALACIÓN DEL II FORO POR LA PAZ EN COLOMBIA, Montevideo 5 de Junio

América Latina ha dicho Basta Ya a la guerra en Colombia

Exitosa instalación del II Foro por la Paz de Colombia, realizado en Montevideo, declarada Capital de Paz de Latinoamérica por la intendencia de la ciudad, en el acto de apertura la intendenta Ana Olivera manifestó que los uruguayos respaldaban el proceso de paz en Colombia, resaltando que la paz que necesita Colombia es con Justicia Social.

Como parte de este evento, que logra reunir a más de 100 organizaciones brasileras, argentinas, uruguayas y colombianas, sesionó el I Foro Parlamentario por la Paz de Colombia, con la participación de parlamentarios y parlamentarias de las bancadas de diversos países latinoamericanos que declararon al final de la tarde el compromiso de rodear el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP. La declaración fue leída por la diputada colombiana Ángela Maria Robledo del partido Verde, integrante del Frente Amplio por la Paz. En este mismo escenario estuvieron el vicepresidente del Uruguay Raúl Sendic que planteó “el conflicto colombiano no es un problema de los colombianos, es un problema que requiere de todos los latinoamericanos, que juntemos todo nuestro ideal de democracia y paz para vencer a los enemigos de este proceso  y lograr que se avance en la conquista de derechos, democracia, educación, salud, trabajo digno para construir una paz estable y duradera”.

La jornada realizada en el paraninfo de la Universidad de la República, paralelamente al Foro Parlamentario, tuvo como protagonistas a Víctor Manuel Moncayo y Darío Fajardo de la Comisión Histórica de la Verdad, junto con el politólogo argentino Atilio Borón, quienes coincidieron en señalar los orígenes del conflicto social y armado en la inequitativa distribución de la tierra, la desigualdad social, y las políticas de despojo que han implementado sucesivamente los gobiernos colombianos con el financiamiento y respaldo de los Estados Unidos.

Durante el día sábado, sesionaran 8 mesas con temas fundamentales para la paz, como el desplazamiento forzado, la migración, la persecución política, la participación de las mujeres y los jóvenes y estudiantes, el papel de los sindicalistas y las propuestas de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. En horas de la tarde sesionarán 4 paneles centrales sobre Militarización en América Latina, Derechos Humanos, Tierra y Territorio, Paz con Justicia Social.

Al finalizar la tarde se realizará una videoconferencia con la delegación de paz de las FARC-EP y el gobierno colombiano, así como un acto de solidaridad con los pueblos del mundo que padecen la agresión imperialista como Venezuela, Cuba, Paraguay, Kurdistán, Palestina, el país Vasco, Palestina.

Esta segunda edición del Foro por la paz en Colombia ha logrado movilizar a más de mil personas de diferentes países del continente y el mundo, evidenciando la gran solidaridad que viene logrando el pueblo colombiano para continuar el proceso de paz y lograr un cese bilateral al fuego que permita que las palabras se escuchen más que las balas.

OFICINA DE PRENSA
II FORO POR LA PAZ DE COLOMBIA
forumpelapaznacolombia.blogspot.com

forumpelapaznacolombia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario